domingo, 22 de mayo de 2016

DISCRIMINACIÓN DE LOS ANCIANOS





Tomado de: http://www.pf.gov.br/anp/institucional/prevencao-as-drogas-gpred/textos-motivacionais/imagens-textos-motivacionais/velho.jpg/view



La discriminación  hacia los ancianos es un problema público que requiere prioridad en su resolución. Las personas de la tercera edad son víctimas de una sociedad que con mirada despectivas los hace a un lado, los rechaza profundamente, los cosifican.
Es por ello que los ancianos reafirman dentro de la sociedad la poca participación a los que han sido rezagados, atentando de esta forma en su bienestar físico y mental, haciendo que caigan en una profunda depresión al sentir que el tiempo revierte todos esos años de juventud en los que los hicieron ver y sentir productivos, en seres estorbosos y achacosos.


Es por ello que planteo alternativas desde el más profundo sentir social, hacia esta población:


·         Las empresas deben preparar a sus empleados próximos a jubilarse hacia la dignificación de la vejez, con programas y acompañamiento psicológico que los informe frente a lo útil que pueden ser desde otra etapa de la vida, desde la generación de conocimiento con más experiencia, apoyo a diversas actividades como  las manualidades y por qué no desde la productividad empresarial.


·         Se deberá fortalecer la legislación colombiana con respecto a prioridades  para esta población, las empresas deberían adoptar como política de responsabilidad social la incorporación dentro del personal mínimo a un individuo de la tercera edad, para ejercer actividades de índole productivo y de forma remunerada.


·         Los espacios de sociabilización como centros recreativos, clubes, bares, etc, deben ser adecuados o generados para esta población, desde esta perspectiva se marca el grado de discriminación hacia los ancianos, cada vez se aíslan más, ellos poseen poco espacio para compartir entre ellos y con los demás.


·         El gobierno debe generar más ayuda para los centros geriátricos y sus administradores deben ser más honestos en la gestión de los recursos, de forma tal que se mejore la calidad de vida y el goce de cada momento de sus existencia; de igual forma se disminuya la mendicidad en las calles.


·         Desde el núcleo de la sociedad como lo es la familia, se debe generar cultura  de respeto y preparación para la vejez con dignidad, donde haya abolición de la gerascofobia y la edad adulta aprenda a verse como lo que es, una etapa de aprendizaje y retroalimentación, más no de discriminación.


·         En las escuelas y  universidades se debe preparar académicamente no sólo  para producir en etapa de juventud, sino en la etapa de madurez; todos deberíamos saber qué hacer cuando llegue ese momento.


·         Plantear el proyectos de vida visionando no sólo el presente inmediato, sino que dichas metas, objetivos y recursos para alcanzarlos también se planifiquen para el futuro teniendo en cuenta las implicaciones de la edad adulta, así cuando se llegue esa época estamos preparados y disminuimos la incertidumbre debido a la planificación previa.

Tomado de :http://www.taringa.net/post/paranormal/17875122/5-historias-clasicas-de-CreepyPasta-10-si-te-asustas.html


Enlace de diapositivas que ilustran la situación de discriminación de los ancianos:


https://www.youtube.com/watch?v=pDSG5f3SO6k&feature=youtu.be





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada